Recibir una notificación de la Agencia Tributaria siempre nos genera inquietud. A menudo estas misivas contienen información difícil de comprender, lo que impide cumplir diligentemente con el aviso.
Por este motivo, la Agencia Tributaria ha decidido simplificar el lenguaje de sus documentos más habituales para mejorar la comunicación con el contribuyente. El objetivo, según han explicado, es «eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario”. Y, por tanto, cabe añadir, la recaudación.
¿A qué notificaciones afecta el cambio de diseño de la Agencia Tributaria?
En concreto, se modificarán hasta ocho de los modelos de comunicación más comunes.
Las modificaciones afectan a los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en Aduana por importaciones de pequeño valor –principalmente compras por internet–, así como a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.
El resultado, como apreciamos en las imágenes de ejemplo, son notificaciones más simples y eficientes, que permitirán comprender los avisos de Hacienda con apenas una lectura.
¿Qué cambia a partir de ahora en las notificaciones de Hacienda?
A primera vista, destaca el resumen con información básica de cada documento: qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.
Todo ello junto a una redacción más sencilla, que incluye menos tecnicismos. En general, se acorta la longitud de algunas cartas y se reduce la sobrecarga de información.
En cuanto al diseño, se han introducido nuevos estilos para diferenciar los distintos apartados y aumentado el tamaño de letra para que la lectura sea más accesible.
Por poner un ejemplo, la nueva diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo pasan de once a seis. El anexo de la diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones pasa de tres caras a dos.
Recuerda que el 2023 aún no ha terminado y en lo que resta de año puedes recibir una notificación de Hacienda relacionada con el ejercicio fiscal 2022, en caso de haber detectado alguna irregularidad.
Por otro lado, ten en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar una declaración de IRPF. Cualquier tipo de requerimiento o falta te podría ser notificada hasta el año 2027. Eso sí, bajo el nuevo modelo de carta.
Guarda todos los documentos relacionados con tus operaciones fiscales durante un tiempo prudencial. Y si necesitas ayuda legal en liquidación de impuestos y procedimientos ante la Inspección de Hacienda, ponte en contacto con nosotros. Tenemos amplia experiencia en Derecho Administrativo y Tributario.