Calzadilla Abogados

Mutualista: cómo solicitar la devolución de IRPF a Hacienda

Hacienda a veces también se equivoca. La sentencia del Tribunal Supremo sobre mutualistas e IRPF ha abierto la puerta a que jubilados de toda España puedan reclamar la devolución de lo tributado de más.

En concreto, la sentencia 707/2023 reconoció en febrero de 2023 el derecho de los trabajadores que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca a una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

Según la sentencia del Supremo, Hacienda deberá devolver las cuotas de los últimos cuatro ejercicios por la parte de la pensión que los mutualistas no debieron tributar. Asimismo, los mutualistas podrán aplicar dicha reducción fiscal en sus futuras declaraciones tributarias.

Para explicar el impacto de esta sentencia y el procedimiento de reclamación, Javier Calzadilla y Adrián Martínez intervinieron el pasado 30 de enero en un encuentro organizado por la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias, en Gijón. Resumimos a continuación las principales dudas que se generaron durante la charla.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?            

El fallo del Tribunal Supremo se extiende a mutualistas de prácticamente todos los sectores económicos de la España de los años 60 y 70: banca, eléctricas, naval, metalurgia, la construcción o la pesca, por ejemplo.

Así, podrán reclamar aquellas personas que estén cobrando una pensión de jubilación y hayan estado cotizando a una Mutualidad antes de 1978, momento en que estas pasaron a integrarse en la Seguridad Social.

¿Cómo es el proceso de reclamación?

Los pensionistas afectados pueden solicitar la devolución de los pagos que corresponden, mediante la solicitud de rectificación de las declaraciones del IRPF por los años no prescritos; estos son los últimos cuatro años, desde 2019 en adelante. En el supuesto de que no hayan tenido la obligación de presentar la declaración, la devolución se solicita haciendo y presentando esas declaraciones. La Agencia Tributaria tramitará las solicitudes y presentará una propuesta de resolución.

¿Qué documentación hay que aportar?

Vida laboral. Se puede solicitar mediante certificado digital. En caso de no disponer de este, a través de Internet o cita presencial en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.

Certificado de Titularidad Bancaria de la cuenta del solicitante.

Modelo de solicitud de la Agencia Tributaria cumplimentado.

¿Cuánto se tarda en obtener la devolución?

El plazo máximo de devolución es de 6 meses.            

¿Qué cantidad se puede recuperar?

Dependerá de la vida laboral del pensionista y del tiempo que estuvo realizando aportaciones a la mutualidad laboral antes de 1978. A más antigüedad de cotización, más posibilidades de obtener una devolución mayor.

¿Los herederos de los mutualistas pueden pedir la devolución?

Sí, los herederos de los pensionistas fallecidos también pueden reclamar la devolución de los pagos realizados de más por el causante, siempre que la fecha de fallecimiento se encuentre dentro de los años no prescritos (4). Deberán, además, aportar documentación complementaria, acreditativa de la herencia.

Como especialistas en derecho administrativo y tributario, en Calzadilla Abogados podemos ayudarte a tramitar la rectificación de la autoliquidación del IRPF por cotización a mutualidades. Contáctanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio