Calzadilla Abogados

Defendiendo a Bomberos de toda España desde 2015

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una fecha que recuerda la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y adoptar medidas orientadas a reducir  accidentes, riesgos y enfermedades en el entorno de trabajo.

Las Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (las denominadas APEIS) implican una serie de riesgos específicos que convierten a los profesionales que las desempeñan en colectivos especialmente expuestos a accidentes laborales y a enfermedades, y a menudo, en portavoces de denuncias de graves carencias en seguridad y prevención. Uno de estos colectivos son los bomberos.

¿De quién es competencia la gestión del cuerpo de Bomberos?

La actuación de los cuerpos de bomberos en España está regulada por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que dicho servicio es competencia de las comunidades autónomas y municipios. En su artículo 26, la norma determina que en los municipios con una población superior a 20.000 habitantes debe existir un cuerpo específico para la prevención y extinción de incendios, dejando a las localidades con menor población en un “limbo”, competencia de la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma correspondiente.

Tampoco existe como tal una norma que establezca criterios comunes entre las distintas Administraciones. En suma, la falta de una regulación específica provoca que surjan problemas de precariedad en determinados parques, ineficacia en algunos servicios y conflictos por competencia territorial.

¿Qué son los fondos UNESPA y a qué deben destinarse?

Desde finales de los años 80, la Ley de Haciendas Locales establece que las compañías de seguros contribuyan al sostenimiento de los Servicios de Bomberos, ya que se benefician de unos servicios públicos que minimizan las pérdidas ocasionadas en los siniestros por incendio.

Una de las formas en las que las aseguradoras (agrupadas en la patronal UNESPA) deben colaborar, es mediante las Contribuciones Especiales, procedentes del 5% de las primas contraincendios. Estas contribuciones especiales solo se pueden dedicar a inversiones reales que tengan que ver con la ampliación o establecimiento de los Servicios de Bomberos.

Pero en la práctica no ha sido así. En numerosos lugares de España las administraciones han venido destinando esta contribución a gasto corriente o de personal.

La sentencia 1483/2020 de fecha 11-11-2020, dictada por el Tribunal Supremo a favor de nuestros clientes Bomberos de Gijón, marcó un antes y un después, ya que dio la posibilidad a que colectivos de Bomberos de todos los municipios y comunidades de España reclamasen la aplicación de lo recaudado por este  tributo a inversiones reales, lo que supone millones de euros al año, en beneficio de un servicio más eficaz y seguro, tanto para los ciudadanos como para los propios trabajadores.

El fallo del Supremo fue ratificado en octubre de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que en aquel caso obligó al Ayuntamiento de Gijón a invertir 2,5 millones de euros en mejoras en el Servicio, poniendo fin a un largo proceso judicial iniciado en 2015.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los Servicios de Bomberos?

Desde entonces, CALZADILLA ABOGADOS está representando a Bomberos de toda España para reclamar judicialmente las inversiones pendientes que por ley deben destinarse “exclusiva, íntegra e ineludiblemente” a mejoras en el servicio.

De igual modo, estamos defendiendo al colectivo por asuntos distintos al de UNESPA, que también están generando una amplia repercusión. Como por ejemplo, a Bomberos de Salamanca  en una reclamación ante la Diputación en materia de personal, a Bomberos de San Sebastián en un recurso sobre los días de asuntos propios, a Bomberos de Oviedo para exigir el cumplimiento de los permisos de trabajo por asuntos propios, y a Bomberos del Ayuntamiento de Almería, por intervenciones indebidas que les ordenan hacer en el Área Metropolitana de Almería, así como en Níjar, territorios competencia de la Diputación.

Cronología de Reclamaciones de Fondos Unespa de Bomberos presentadas y estimadas por los tribunales.

Cuerpos de Bomberos representados por Calzadilla Abogados.
  • Diciembre 2015: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de Gijón.
  • Junio 2017: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimatoria.
  • Noviembre 2020: Sentencia del Tribunal Supremo estimatoria (revoca la STSJA de junio 2017).
  • Febrero 2021: Reclamación bomberos del Principado de Asturias.
  • Enero 2022: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de Oviedo (desde 2023, en tramitación actualmente en el TSJA).
  • Septiembre 2022: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) Bomberos Principado de Asturias, estimatoria.
  • Diciembre 2022: Reclamación bomberos del Gobierno de Cantabria (desde 2023, actualmente en tramitación en el TSJ de Cantabria).
  • Diciembre 2022: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de Vitoria (desde 2023, en tramitación actualmente en el Juzgado de Vitoria).
  • Octubre 2023: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) Bomberos Ayuntamiento de Gijón, estimatoria.
  • Diciembre 2023: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián.
  • Diciembre 2023: Reclamación bomberos de la Comunidad de Madrid.
  • Diciembre 2023: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de Almería.
  • Abril 2024: Reclamación bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega.

Hasta que exista una ley que unifique criterios entre administraciones, regule y cumpla las demandas de un servicio esencial como es el de Bomberos, sin el debido marco jurídico, en nuestro despacho seguiremos trabajando en beneficio de la seguridad de estos trabajadores en particular, y de los ciudadanos en general.

Ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio