La entrada en vigor el pasado 2 de octubre de 2016, de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de Régimen jurídico del Sector Público, da un nuevo impulso a la Administración Electrónica, y trae consigo nuevas obligaciones para las personas jurídicas, -que deberán realizar cualquier trámite administrativo electrónicamente-, y también para algunas personas físicas, como es el caso de los profesionales de colegiación obligatoria.
nn
Para las personas físicas será voluntario. Podrán elegir si se comunican o no con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos -salvo que estén obligadas, como hemos apuntado, por alguna norma sectorial-.
nn
No obstante, si eres un particular que necesita o quiere comunicarse con la Administración, podrás hacerlo a través de la administración electrónica, siempre que cuentes con un lector de tarjetas.
nn
En primer lugar, necesitas un certificado o firma electrónica válido. Para ello, podrás usar tu DNI, aunque si nunca has usado tu DNI electrónico podrás encontrarte con ciertos problemas:
n
- n
- Primero, te pide una clave de acceso. La Administración te facilitó la clave de acceso la primera vez que obtuviste el DNI electrónico, y es probable que no la recuerdes.
- Los certificados integrados en el chip de tu DNI -que son los que te identifican y validan tu firma- no son válidos o están caducados.
n
n
n
En cualquiera de las dos situaciones anteriores, tendrás que acudir personalmente a cualquier “Punto de Actualización del DNIe”, para lo que NO es necesario cita previa. Podéis encontrar estos puntos en las «Oficinas de Expedición«, y buscar la máquina de la imagen. (Foto: Punto de Actualización del DNI Electrónico. Dirección General de la Policía).
nn
La máquina es muy intuitiva, pero si necesitáis ayuda, el Ministerio del Interior pone a disposición de los particulares una guía para actualizar los certificados, que podéis descargar aquí.
nn
La lista de gestiones que ya podéis hacer a cualquier hora del día con el DNI electrónico es amplia. Desde la Declaración de la Renta online con la Agencia Tributaria, a pedir un certificado de nacimiento o de matrimonio en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, el historial laboral o solicitar la ayuda al desempleo en la Seguridad Social; incluso, tramitar con Tráfico un cambio de titularidad del vehículo o gestionar una multa.
nn
No esperes a necesitarlo y pon al día tu DNI electrónico para empezar a comunicarte con la Administración.