Calzadilla Abogados

De la intervención de la CUOTA a la participación ciudadana en los planeamientos urbanísticos

n

Las dificultades que atraviesa la tramitación de cualquier expediente urbanístico fue el hilo conductor de la charla que ofreció José Antonio Cullía, Secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), el pasado 7 de octubre en la tercera sesión de las Jornadas de Urbanismo de Asturias, que se celebran en el ICAO.

nn

Con una larga experiencia en este organismo, Cullía dio una visión general sobre las competencias de la CUOTA, su intervención en materia urbanística y muy especialmente en la tramitación de licencias en suelo no urbano, “una carrera de obstáculos” donde el 80 por ciento de los expedientes que tramitan generan contencioso, según apuntó.

nn

Cullía subrayó la tendencia actual de los tribunales a la formalidad, lo que ha originado el aumento de sentencias que han llevado a la nulidad de planes urbanísticos de ayuntamientos como el de Gijón, Madrid, Vigo o Llanes por cuestiones formales o defectos de información pública.

nn

Tras él, el abogado Javier Calzadilla intervino para incidir en las cuestiones prácticas que afectan a los procedimientos de aprobación o revisión de los planes urbanísticos, con especial atención a la participación ciudadana y al papel del abogado en la elaboración de documentos y alegaciones. Se analizaron las distintas fases de aprobación de un PGO, con ejemplos de cada una de ellas, advirtiendo de supuestos de defectos formales y de fondo que dieron lugar a la nulidad de Planes Generales, tanto por sentencias del TSJ de Asturias como de otros lugares del territorio nacional, ratificadas por el Tribunal Supremo.

nn

Asimismo, Calzadilla advirtió de la importancia del período de información pública, tanto para la Administración como para los ciudadanos, y de las variados aspectos prácticos que suelen producirse en ese trámite, al igual que resaltó la necesidad de que el PGO incluya todos los documentos, aclarando el contenido de los mismos.

nn

Las Jornadas de Urbanismo de Asturias, que comenzaron el pasado 23 de septiembre, concluirán el próximo viernes 14 de octubre, con las intervenciones de Alejandro Cabaleiro Armesto, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias; el Magistrado Jesús Chamorro González, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, e Ignacio Fernández del Páramo, Arquitecto y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio