Calzadilla Abogados

2020, agilización de la licencia urbanística

la licencia urbanística se agiliza en 2020

La pandemia ha puesto de relieve las carencias -principalmente, por la falta de medios- de las ciudades y pueblos en materia de licencias urbanísticas, obligando a la Administración a mejorar y agilizar los procedimientos para su concesión.

nn

La crisis del coronavirus urge la recuperación económica. En un intento de dinamizar la economía, desde la Administración se están replanteando medidas para agilizar los trámites que ralentizan la actividad urbanística.

nn

Con motivo del #DíaMundialdelUrbanismo que se celebra el 8 de noviembre, desde Calzadilla Abogados abordamos el presente y futuro de las licencias urbanísticas.

n

Tipos de licencias urbanísticas

A través de la #LicenciaUrbanística, los Ayuntamientos controlan que cualquier acto de transformación, construcción, edificación, rehabilitación o uso del suelo cumpla con la legalidad vigente. Se trata de una potestad reglada, es decir, la Administración debe verificar si el proyecto o la actividad para la que se solicita licencia cumple con la normativa de aplicación, concediéndola en el supuesto de que cumpla o denegándola en caso contrario.

nn

Existen diferentes tipos de licencias urbanísticas. Casi podemos decir que existen tantos tipos de licencias urbanísticas como actuaciones están sujetas por Ley a esta intervención pública. Desde licencias de parcelación a licencias de obras de edificación -obras mayores y menores-, pasando por licencias de primera ocupación, licencias para la instalación de actividades y licencias de otras actuaciones urbanísticas.

nn

Conocer las clases de licencias existentes y distinguir qué documentación es necesaria aportar con la solicitud de licencia es básico para cumplir con la legislación vigente. Y para evitar cualquier problema legal, lo mejor es contar siempre con el asesoramiento de abogados expertos en Urbanismo.

nn

Sin licencia no se puede construir o desarrollar una actividad. En España la adquisición de una licencia urbanística cuenta con varios pasos, lo que la ha acabado convirtiendo en un trámite que a menudo se prolonga más allá de lo necesario, con plazos muy superiores al resto de países europeos.

nn

La pandemia ha hecho necesario simplificar estos trámites. Ya son varios los Ayuntamientos que se ha decidido a eliminar las trabas administrativas que frenan la actividad y el crecimiento económico.

nn

En Madrid, la nueva Ley de Suelo sustituye parte de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias, por declaraciones responsables para agilizar los plazos y ahorrar dinero. Similares medidas se han tomado en el Ayuntamiento de Oviedo, Gijón, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Zamora o Alicante, por citar algunos.

n

¿Qué es la declaración responsable?

La #DeclaraciónResponsable es un documento firmado por la persona que solicita el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa. Un procedimiento sencillo, con el que se pretende agilizar los plazos y evitar gastos innecesarios.

nn

En Oviedo ya es posible acometer obras menores en domicilios y comercios, locales de hostelería o despachos profesionales en el mismo momento en que se pide la declaración responsable.

n

Objetivo: agilizar el procedimiento.

Para la agilización del servicio de licencias, algunos Ayuntamientos, como el de Oviedo, han puesto en marcha una iniciativa pionera: la atención telefónica previa como ayuda a los interesados para tramitar sus expedientes.

nn

Este es un paso que ayudará a que pequeñas y medianas obras, e incluso mayores, así como actividades, se pongan en marcha, y un avance para un sector que reclama mayor eficacia para abordar los retos futuros que se le presentan, esencial para la recuperación económica.

nn

No obstante, la agilización completa de los procedimientos de licencias está pendiente de culminarse, sin perjuicio de considerar que 2020, aún con toda su excepcionalidad por la pandemia, está suponiendo una importante mejora en esta materia.

n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio